Preguntas formuladas frecuentemente en la categoría de Hayy - Umrah

1 ¿Cuál es la sabiduría de circunvalar la Kaaba siete veces? ¿Cuál es el significado de Tawaf?

Circunvalar la Kaaba

La circunvalación de la Kaaba representa la idea de unidad. Su significado con respecto a la vida social es no abandonar la unidad e intentar mantenerla. Su significado con respecto a la vida individual contiene profundas verdades. El cielo tiene siete capas. Cada giro alrededor de la Kaaba representa una fase, un estadio. El hombre cubre, con cada giro, una fase y es elevado hacia el séptimo cielo, por encima de la esfera material. Además, esto significa ascender desde el nivel más bajo del alma, que tiene siete niveles, hasta el más elevado. Es decir, desde nafs al ammarah (el alma que ordena el mal) hasta el nafs al mutmainnah (el alma tranquila), de la vida animal a la vida espiritual.

El circunvalar la Kaaba es un tipo de adoración tomado del orden del universo. Los planetas giran alrededor del sol. Los electrones giran alrededor del núcleo. El girar alrededor de tal centro significa mostrar lealtad y amor hacia el mismo.

Dios Topoderoso señala lo siguiente en el Corán: “Le glorifican los siete cielos, la tierra y sus habitantes. No hay nada que no celebre Sus alabanzas, pero no comprendéis su glorificación. Él es benigno, indulgente.”(17:44)

El avance de la ciencia ha ayudado a explicar este verso. En realidad, todo, incluyendo los seres de los que se pensasba que carecían de vida, está compuesto de átomos. Los electrones giran continua y regularmente en torno al núcleo de los átomos manifestando la gloria de Al-lah. De este modo, el girar alrededor de la Kaaba, que es el símbolo del Islam, significa amar al Islam y adherirse a Al-lah.

La adoración es cumplir obligaciones como el takbir, el hamd, el shukr por parte del siervo de Al-lah de la forma que Él ordena. De este modo, la realización de sus deberes por parte de cada ser humano es su forma de adorar y glorificar a Al-lah.

Comprender el Tawaf: Desde el punto de vista léxico, “tawaf” significa girar, caminar etc alrededor de algo. Todo lo que hay en el universo, desde el átomo más diminuto hasta las mayores galaxias, está en un estado de tawaf. En el átomo, los electrones giran alrededor del núcleo, que es como el corazón, a una velocidad vertiginosa en la galaxia. Millones de estrellas giran alrededor del centro de la galaxia a una increíble velocidad. Ellas giran como si adoraran al Creador que las llevó a la existencia. Como se declara en el Corán, cada una flota en su órbita (36.40).

La visión de cientos de miles de musulmanes girando alrededor de la Kaaba es como la visión de una galaxia girando junto con miles de millones de estrellas. De este modo, es necesario dejar que uno esté en órbita para obtener un pleno placer espiritual en el tawaf. Un musulmán, que puede entrar en esta órbita, se deja llevar por ese flujo espiritual y recibe el placer espiritual de convertirse en una gota en el mar de los creyentes. La circunvalación alrededor de la Kaaba es contemplada como el símbolo del universo y de la creación y su sumisión al orden divino prestablecido.

Este formidable caminata de los hombres durante las tres shauts (circuitos de circunvalación alrededor de la Kaaba) del tawaf es llamada “ramal” y el dejar el hombro derecho descubierto es llamado “iztiba”.

El significado histórico de los tres actos era el de realizar una muestra de poder dirigida a intimidar a los adversarios. Cuando los musulmanes de Meca emigraron a Medina, el clima de Medina les afectó porque ellos se hallaban en un estado de debilidad. Cuando volvieron a Meca de nuevo, después de siete años, para la umrah (Peregrinación Menor), explicaron esta situación al Profeta (PB). Entonces, él les dijo a sus Compañeros que debían parecer poderosos a los ojos de los politeístas y caminar de forma decidida cuando pasaran ante ellos. Y los Compañeros caminaron de este modo.

Indudablemente, este caminar decidido fue suficiente para mostrar que ellos eran poderosos ese día. ¿Y qué sucede hoy en día? ¿Cómo los hayyis demostrarán que son poderosos hoy? El poder material, el poder espiritual, el poder moral de los musulmanes son débiles. ¿Qué fue lo que perdimos, dónde y cómo? ¿Cómo los recuperaremos? Definitivamente, debemos pensar sobre eso durante el hayy.

El ramal (caminar decididamente), que fue realizado entonces con el fin de mostrar la fortaleza de los musulmanes a los quraíshis, según dice Ibn Abbas, se convirtió en una sunnah cuando el Profeta caminó así durante los tres primeros shauts durante su Peregrinación del Adiós.

Omar dijo: “¿Por qué no mantenemos el ramal? Nosotros lo hicimos para parecer poderosos a los ojos de los politeístas, que decían que éramos débiles. En realidad, Al-lah los destruyó” (Bujari, Hayy, 57)

De este modo, Omar no quixo abandonar algo que el Profeta realizó y continuó haciéndolo. El ramal puede haber continuado porque los musulmanes siempre han necesitado parecer poderosos. De este modo, pues, ellos no deberían abandonarlo.

Una persona comienza el tawaf caminando alrededor de la Kaaba y teniéndola a su izquierda. Esto tiene un significado simbólico. El corazón del hombre, que es el lugar que Al-lah mira, da de frente a la Kaaba durante el tauwaf. Al-lah mira al corazón del hombre, no a su apariencia, dinero y propiedades. En este sentido, hay una relación interesante entre la Kaaba y el corazón del hombre. De este modo, el corazón del hombre da de frente a la Kaaba durante el tauwaf. Esto también indica que el tawaf debe ser realizado con el corazón.

Una persona disfruta del placer de ser un creyente cuando gira alrededor de la Kaaba. Es muy difícil probar ese placer, que tiene lugar allí de una forma mucho viva y entusiasta que en cualquier otro lugar. El sentimiento de cercanía a Al-lah experimentado en ese sagrado lugar hace al hayyi sentirse como en casa. Los hayyis se sienten como en casa porque la Kaaba les parece muy familiar Se sienten tan familiarizados y su placer es tan amplio que ningún otro sentimiento de amor puede ser tan atractivo para un creyente.

No hay diferencias entre las personas que realizan una oración en congregación. Del mismo modo, no hay diferencias entre las personas que circunvalan la Kaaba. Todos los creyentes son iguales allí. No hay un signo que distinga a unas personas de otras. Allí existe una unidad, que es el símbolo de la unicidad. Es necesario perderse en el mar de creyentes y disolverse en la congregación.

El volverse hacia alguien y girar a su alrededor es un acto que muestra una lealtad de corazón y que manifiesta que uno puede sacrificarlo todo por esa persona. En este sentido, el circunvalar la Kaaba es una indicación de que el musulmán se ha vuelto hacia el Creador Exaltado, se inclina sólo ante Su presencia y Le adora sólo a Él.

Durante la circunvalación, el hayyi debe mantener una actitud de respeto para acercarse a Al-lah y una actitud de amor, entre el temor y la esperanza. Mientras realiza la circunvalación de la Kaaba, el hayyi debe construir el hogar de la creencia en su corazón, como hicieron el Profeta Ibrahim y el Profeta Ismail girando alrededor de ella. La Kaaba es Su casa y el corazón es el lugar que Al-lah mira. El hayyi  mira continuamente a la Kaaba, la observa y ve su suavidad. Del mismo modo, Al-lah mira el corazón de Su siervo y pone atención al mismo. Como el Profeta expresó concisamente:

“Al-lah no mira tu forma, apariencia o propiedades, sino a tu corazones y tus actos”.(Muslim, 1, 33)

“...el día que no aprovechen hacienda ni hijos varones, excepto a quien vaya a Al-lah con el corazón sano”. (26:88)

En realidad, en nuestra cultura, los sufíes utilizan todos los adjetivos que pueden ser usados para describir la Kaaba con el fin de referirse al corazón. Ellos llaman a la Kaaba “Baitul al Haram” (la Casa Honorable) y utilizan la misma expresión para el corazón porque este último es la Casa de Al-lah y es haram (prohibido) que cualquiera, excepto el Ser Amado, entre allí. En realidad, el siguiente hadiz que pronunció el Mensajero de Al-lah mientras realizaba la circunvalación a la Kaaba lo confirma:

“¡Oh Kaaba! Eres tan hermosa, tu olor es tan bello. Tu fama y tu honor son tan altos. Sin embargo, juro por Al-lah, en Cuya mano está mi vida, que el honor y la inmunidad de un creyente en relación a su vida y su propiedad son mayores que los tuyos.” (Ibn Majah, Fitan 2)

Referencias:

1- Kur'ân'in Getirdigi - Emin Isik.

2- Kurban Kesmenin Psikolojik Temelleri - Doç Dr. Ali Murat DARYAL.

3- Kur'ân-i Kerîm ve Açiklamali Meâli - Türkiye Diyanet Vakfi.

4- Diyanet Islâm ilmihali.

5- Hac Rehberi - Irfan YÜCEL - Türkiye Diyanet Vakfi.

6- Diyanet yayinlari (hacci anlamak)

2 ¿Por qué el hayy es considerado fard (obligatorio)?

La responsabilidad del hombre, que cree en Al-lah y en la religión que Él envió, hacia su Creador es llamada ibadah (adoración, servidumbre).

Ibadah, en un sentido amplio, significa organizar la vida de alguien de la forma que Al-lah quiere; en el sentido estricto, significa volverse hacia Al-lah a través de las oraciones, el ayuno, el zakat, el hayy y el sacrificio de un animal. Cada acto de adoración tiene algunas propiedades y sabidurías que le son peculiares. Si uno realiza un acto de adoración conociéndolas, entonces éste tendrá un mayor significado. Es muy importante conocer las dimensiones historicas y culturales del hayy (Peregrinación Mayor), que consiste en actos simbólicos, con el fin de mostrar su sabiduría y captar su espíritu.

Hay definitivamente mucha sabiduría para la vida actual del hombre y la del Más Allá en todo lo que Al-lah ordena. Según este hecho indudable, el hayy tiene muchos puntos de sabiduría. Algunos de ellos pueden ser enumerados de la siguiente forma:

Todo el mundo necesita mostrar su servidumbre hacia Al-lah. El hayy es un tipo de adoración que hace posible que el hombre muestre su debilidad en presencia de Al-lah y exprese su sumisión y su agradecimiento por los dones que Él ha proporcionado. El hayyi (peregrino) se deshace de los elementos mundanos como el dinero, la propiedades, el puesto y el rango y se vuelve hacia Al-lah. Él expresa su sumisión y lealtad en presencia del Poseedor de la fuerza y el poder. Esto le hace alcanzar el placer de ser un siervo de Al-lah.

El Hayy es un cuadro vivo de igualdad y hermandad donde se reúnen millones de musulmanes que tienen el mismo propósito en la vida con independencia de su idioma, raza, país, cultura, rango y posición. Todos los hayyis, incluyendo los ricos y los pobres, los fuertes y los débiles experimentan una formación sobre la igualdad y la hermandad al llevar las mismas ropas, sufrir las mismas privaciones, soportar las mismas dificultades y actuar bajo las mismas circunstancias. El hayy hace que un millonario y un pobre recen en Arafat llevando las mismas ropas y cicunvalen la Kaaba juntos y, de este modo, enseña al hombre a no alardear debido a su rango, posición, propiedades o dinero. Enseña a los hayyis (peregrinos) a reunirse y conocerse unos a otros dentro del marco de la hermandad islámica y a no olvidar el Lugar de la Reunión (en el Más Allá).

El ver la tierra santa, donde la religión del Islam surgió, donde el Profeta de Dios (PB) y sus Compañeros sufrieron muchas dificultades y problemas, y donde muchos profetas a partir de Adam vivieron y adonde fueron de visita reforzará los sentimientos religiosos de los musulmanes e incrementará su lealtad al Islam.

Miles de musulmanes cuyos colores, idiomas, nacionalidades y culturas son diferentes, pero cuyos propósitos son los mismos, vienen de todo el mundo para estar juntos y encontrarse los unos a los otros durante el hayy.

Esto permite a los musulmanes entrar en contacto, ser conscientes de los problemas de los otros musulmanes e incluso establecer relaciones comerciales.

Al realizar el hayy, un musulmán cumple con su deber de agradecer los dones mundanos como la salud, los talentos, la propiedad y el dinero que Al-lah le otorgó.

Los musulmanes que realizan el hayy desarrollan propiedades éticas como la paciencia, la resistencia, la perseverancia, la superación de las dificultades, la capacidad para realizar las mismas cosas que un gran número de otras personas, la assistencia mutua, la solidaridad y el hábito de seguir ciertas reglas.

El Hayy deja profundos recuerdos que no abandonarán la vida del creyente. Estos recuerdos ayudan a los musulmanes a no perder su camino en la vida después del hayy. El hayy constituye un punto de inflexión en el camino del creyente.

Un musulmán que abre sus manos alabando a Al-lah y se deshace de sus pecados en un lugar como Arafat, que es un ejemplo del Lugar de Encuentro, no querrá fácilmente volver a cometer los pecados que realizó anteriormente.

Gracias al hayy, hermosas interacciones tienen lugar entre los musulmanes. Los creyentes adquieren bonitas recuerdos unos de otros. Sus ideas se enriquecen. Los pensamientos y prejuicios negativos que alejan a unas personas de otras, como el racismo, desaparecen.

En resumen, el hayy tiene muchos puntos de sabiduría y beneficios, éticos, sociales, económicos y psicológicos. Sólo algunos de ellos han sido mencionados aquí.

3 ¿Qué es el Hayy (Peregrinación a Meca)? ¿Cuál es el decreto sobre el Hayy en el Islam?

La adoración del Hayy

El Hayy significa intención y tendencia hacia algo. En la terminología religiosa, significa visitar un cierto lugar en un cierto tiempo y realizar ciertos actos allí.

El cierto lugar es la Kaaba y Arafat.

El tiempo son los diez primeros días del mes de Dhul Hiyya.

Los actos que están vinculados al hayy son la circunvalación de la Kaaba, waqfa y Arafat y sa´y.

El decreto sobre el Hayy

La adoración del hayy es un de los cinco pilares del Islam. Es una adoración que se lleva a cabo con el cuerpo y con los medios financieros.

El Hayy se convirtió en obligatorio en el 9º año de la Hégira. El Corán, la Sunnah y el Consenso de los sabios establecen que el Hayy es obligatorio

El verso del Corán que declara que el Hayy es fard es el siguiente:

“Al-lah ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios.” (3:97)

El Hayy es fard para cada musulmán y musulmana creyentes que reúnan las condiciones necesarias para realizarlo. Este tema se menciona de la siguiente manera en un hadiz:

“¡Oh gentes! El Hayy fue hecho obligatorio para vosotros. Así pues, realizar la adoración del Hayy”.

Uno de los Compañeros preguntó:

“¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Es obligatoria la peregrinación cada año?” El Profeta (PB) guardó silencio hasta que el hombre planteó la misma cuestión por tercera vez. Luego, él (PB) dijo: “Si hubiera dicho “sí”, habría sido obligatorio para vosotros realizarlo cada año y no podrías permitíroslo”.

4 ¿Cuál es el significado del Hayy? ¿Cuáles son la sabiduría y las razones que hay detrás del Hayy?

El Hayy es un tipo de adoración que incluye a todos los demás actos de este tipo.

Durante el Hayy, los peregrinos llevan una prenda sin costuras que se asemeja a un sudario llamado ihram. Este acto representa la muerte y la ruptura de todas las relaciones con el mundo

Waqfa en Arafat es una pequeña muestra del Día de la Reunión.

Los peregrinos que van a Muzdalifa después de Arafat pronuncian takbirs y permanecen alli durante la noche anterior al Aid. Ellos parten para ir a Mina el día del Aid con el fin de arrojar piedras a Satanás. El arrojar piedras a Satanás es un símbolo y manifestación de odio hacia los trucos y los engaños de Satanás. También significa seguir la sunnah de arrojar piedras por parte del Profeta Ibrahim.

Después de expresar su enemistad y su odio hacia el Diablo y su lucha contra el mal arrojando piedras simbólicamente a Satanás, que es el símbolo del mal, los peregrinos sacrifican animales para mostrar que están dispuestos a sacrificar sus vidas en la vía de Al-lah. Ellos experimentan así la misma disposición a ser sacrificados en el camino de Al-lah que la mostrada por el Profeta Ismail.
                              
Incluso si una causa es justa, ella no puede ser superior sin tener defensores y seguidores que estén dispuestos a sacrificar sus vidas por ella. De este modo, con los animales que ellos sacrifican, los peregrinos muestran simbólicamente que ellos sacrificarían sus vidas por Al-lah si fuera necesario.

La circunvalación consiste en dar vueltas alrededor de la Kaaba y es una adoración derivada del sistema del universo. En el universo, los planetas rotan alrededor del sol y los electrones alrededor del nucleo. Con su rotación, ellos muestran su dependencia, lealtad y amor hacia el centro. En este sentido, el rotar alrededor de la Kaaba, que es el símbolo de la religión de la unidad, es una muestra de amor y lealtad hacia la religión.

Cada rotación alrededor de la Kaaba simboliza subir a los 7 cielos pasando de una fase a otra en cada rotación, ascendiendo desde el nivel más bajo del alma, que tiene siete, hasta el nivel más alto de nuestro mundo interior. De este modo, el peregrino alcanza el objetivo de la vida humana y desarrolla su vida espiritual.

La sabiduría y los beneficios del Hayy

El Hayy tiene muchas sabidurías y beneficios materiales y espirituales. Mencionemos algunas de ellos:

*  Los creyentes se unen con un mismo propósito y creencia gracias al Hayy. Una gran multitud que no puede ser vista en ninguna parte del mundo se vuelve hacia el Creador del Universo con la consciencia y excitación de la adoración pidiéndole perdón y rezándole con el fin de vivir y morir bajo el manto de la creencia. El placer espiritual que ellos alcanzan les permite abandonar los malos hábitos y característas y adherirse con entusiasmo a las órdenes de Al-lah.

* Con los pies descalzos y la cabeza afeitada y vistiendo ropas blancas el peregrino reproduce todos los detalles que recuerdan el Día del Encuentro. De este modo, los corazones se ablandan, las miradas se intercambian, las emociones se manifiestan y el peregrino vive una especie de Aid espiritual.

* Los peregrinos perciben la magnificencia de Al-lah, que ha hecho que millones de personas acudan a la Tierra Santa por una orden Suya durante 14 siglos. Se trata de millones de personas que creen en las mismas cosas , por lo que no prestan atención a las dudas y engaños que siembra Satanás. Su creencia se refuerza mediante el Hayy.

* Cuando los peregrinos visitan la Tierra Santa, donde su religión surgió y se extendió por el mundo y donde la gente luchó por ella, sacrificó sus vidas y derramó su sangre, y cuando ellos visitan las tumbas de los respetables héroes, ellos incrementarán su deseo y entusiasmo de practicar y servir al Islam. Ellos se dirigirán a estos muyahids y dirán: “Prometemos mantener las santas reliquias que nos dejasteis y transferirlas a las generaciones venideras”.

* Las complicaciones y problemas experimentados durante el viaje hacen que el hombre aprecie las bendiciones que tiene y dé las gracias a Al-lah por ellas. El estar lejos de sus propiedades, familiares y amigos y el no poder descansar recuerdan al hombre los problemas de los pobres y les hace sentir compasión por ellos y un deseo de ayudarlos.

* El Hayy tiene la recompensa del yihad porque durante el Hayy uno viaja, lucha contra su alma y soporta las fatigas y problemas.

* Aparte de los beneficios espirituales y relativos a la otra vida mencionados antes, el Hayy tiene también algunos beneficios materiales y sociales.

* El Hayy es como el congreso general del mundo islámico que se reúne cada año. Durante el tiempo del Hayy, los países islámicos tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo en temas internos y externos y actuar juntos. Ellos tienen también la oportunidad de conocerse unos a otros e intercambiar ideas en temas como la cultura, la ciencia y el arte.

* Durante el período del Hayy, que es como una feria internacional de los países islámicos, cada país puede mostrar aspectos de su realidad material y espiritual.