Preguntas formuladas frecuentemente en la categoría de Yihad

1 ¿Qué significa yihad? ¿Cuáles son los tipos de yihad?

Yihad es el nombre dado a toda actividad y movimiento en el camino de Al-lah (swt). Significa actuar para convertir a la justicia en un valor superior y dominante. En otras palabras, el yihad tiene que ver con la acción y esfuerzo en el Islam. Es la capacidad de actuar en el Islam.

La palabra yihad es a menudo traducida como “guerra santa” en los idiomas occidentales (1). Tal interpretación se deriva de los esfuerzos que se realizan para intentar mostrar al Islam como una religión que se expande por la fuerza de las armas.

Sin embargo, el significado de la palabra “yihad” no es “guerra”. Luchar por la causa de Al-lah es también un tipo de yihad, pero, en términos generales, esta palabra incluye a cualquier tipo de actividad dirigida a expandir la religión de Al-lah por todo el mundo.

1 - Abu'l Ala Mawdudi, Jihad in Islam, Islamic Publications LTD, Lahor, p.1; Rudolph Peters, İslam ve Sömürgecilik ( Islam and Colonialism), Trad. Süleyman Gündüz, Nehir Pub. ist.1989, p.29; M.J. Kister, "Land Property and Jihad" , Journal of the Economic and Social History of the Orient, Leiden, 1991, XXXIV, 276; W. Montgomery Watt, Islamic Political Thought, Edinburgh, p. 14; Ahmet Özel, İslam Hukukunda Milletlerarası Münasebetler ve Ülke Kavramı (International Relations In Islamic Law and The Concept of Country), Marifet Pub. Ist. p. 64

Tipos de Yihad

1. Yihad contra la Ignorancia: Este yihad significa enseñar a la gente lo bueno y verdadero. Al-lah el Altísimo se dirige al Profeta de la siguiente manera en el Corán:

“Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de la manera más conveniente”. (16:125)

En otro verso se declara lo siguiente:

“¡Que constituyáis una comunidad que llame al bien, ordenando lo que está bien y prohibiendo lo que está mal! Quienes obren así serán los que prosperen”.(3:104)

El Corán es una medicina espiritual que es suficiente para curar lo material y lo espiritual y las heridas individuales y sociales no sólo de una nación, sino de todo el mundo hasta que llegue el Día del Juicio. El deber de presentar esta medicina a la humanidad ha sido establecido para los musulmanes.

2. Yihad contra el ego: Los creyentes han sido advertidos contra los trucos del ego de la manera siguiente: “¡No sigas la pasión! Si no, te extraviará del camino de Al-lah”. (38:26)

El Profeta (PB) declaró lo siguiente: “El mayor yihad es el que se realiza contra el ego”. Él dijo también: “Vuestro mayor enemigo es vuestro ego, que está dentro de vosotros”.(Ajluni, Kashfu’l-Khafa, Beirut, I, 143, Hadith No: 413)

El Profeta atrae la atención sobre la importancia de este yihad. Cuando regresaba de una batalla, él (PB) dijo: “Hemos vuelto al gran yihad desde el pequeño yihad”. (Kanzu’l-Ummal, IV, 430, Hadith No: 11260 ) De este modo, él expresó de manera concisa que el dominar el propio ego es más difícil y más importante que luchar contra un enemigo.

3. Yihad contra Satanás: El siguiente verso en el Corán enseña que Satanás es el principal enemigo para el hombre: “El Demonio es para vosotros un enemigo. Tenedle, pues, por tal”. (35:6)

De este modo, se atrajo la atención hacia el hecho de que el yihad mayor es el que se realiza contra el enemigo mayor.

4. Yihad con armas: Este yihad no es continuo. No es fard (obligatorio) para todos. Si el estado tiene suficiente poder, el yihad es fard al kifayah, es decir, cuando un grupo de personas lo realiza, el otro grupo que no lo lleva a cabo no es considerado responsable.

2 ¿Es el yihad sólo un tema de guerra? ¿Pueden informarnos sobre el yihad a la luz de los versos coránicos y los hadices?

Algunos autores occidentales se refieren deliberadamente al yihad como si fuera un tema de guerra e ignoran los otros significados. Sin embargo, el yihad tiene un significado más global e incluye todo tipo de esfuerzos que se realizan por la causa de Al-lah. Cuando los versos coránicos y los hadices del Profeta Muihammad sobre este tema son tomados en consideración, resulta bastante claro que el yihad no sólo significa “guerra”.

Ejemplos de los hadices:

Aisha preguntó: “¡Oh Mensajero de Dios” Vemos el yihad como la mejor de las acciones, así que ¿no deberíamos unirnos a él? Él contestó: “El mejor yihad es un hayy (Peregrinación a Meca) perfecto”.

En otro hadiz se declara que: “Verdaderamente, las palabras de verdad y justicia son un gran yihad, en especial cuando se pronuncian ante un gobernante opresivo”. (Tirmidhi's Kitabu'l-Fitan)
 
En otro notable hadiz, narrado por Abdulá bin Amr, un hombre fue a ver al Profeta y le pidió permiso para irse al yihad. El Profeta respondió: “¿Están vivos tus padres? Él contestó de manera afirmativa. El Profeta dijo: “Entonces haz un esfuerzo (yihad) contra tu nafs (ego) para mantener sus derechos” (Sahih Al-Bukhari Jihad, Volume 4, Book 52, Number 248)

Se narró por la autoridad de Tariq bin Shihad: “Fue Maruan el que inició (la práctica) de pronunciar un sermón antes de la oración del día del Id. Pero un hombre se levantó y dijo: “La oración debería preceder al sermón”. Abu Said dijo: “Este hombre ha cumplido con su obligación. Escuché al Mensajero de Al-lah decir: “Aquel de entre vosotros que vea algo abominable debe modificarlo con la ayuda de su mano, y si no tiene fuerza suficiente para hacerlo, entonces con su lengua, y si no tiene fuerza suficiente para hacerlo, entonces (deberá detestarlo) con el corazón, y ésta es la fe más pequeña”. (Sahih Muslim Faith, Book 001, Number 0079-80)

Cuando vemos estos hadices, comprendemos que el yihad tiene unas connotaciones amplias, que engloban todo tipo de esfuerzo en la causa de Al-lah.

Yihad significa “esforzarse” o “luchar” en árabe y proviene de la raíz de Yahd.

Yihad, en el más amplio sentido, es, pues, esforzarse en la vía de Al-lah al cumplir los deberes de servidumbre hacia Al-lah, luchar contra el ego perverso y contra Satanás, reflexionar acerca de la esencia de la religión islámica y seguir el ejemplo del Profeta Muhammad. También incluye el invitar a otros a la Religión, proteger el Islam y a los musulmanes contra cualquier enemigo y combatir por él si fuera necesario. Dentro del marco de este significado, el Yihad tiene dos aspectos: espiritual y material.

El Aspecto Espiritual requiere una absoluta fe y sumisión, sinceridad y pureza, autosacrificio y un gran esfuerzo para conocer y comprender la religión (Sura Al Baqarah, 285-286). Este aspecto proporciona a los creyentes una fuerte creencia y un conocimiento científico. (Sura Az Zumar, 2-3).

El Aspecto Material se refiere a la necesidad de desarrollarse económica, tecnológica y culturalmente para hacer frente a los posibles ataques de los enemigos.

El concepto de Yihad en el Islam se refiere, así pues, a una gran categoría de obligaciones y responsabilidades, que están determinadas por los versos coránicos y los hadices.

1- Tratar de vivir la Religión de Al-lah con sinceridad.

2 - Hacer que la verdad prevalezca sobre todo.

3 - Esforzarse para invitar a otros al Islam y enseñar a los que no saben sobre él.
 
4 - Decretar el bien y prohibir el mal.

5 - Soportar con paciencia las dificultades relativas a la invitación de la gente a Al-lah y los insultos de aquella.

6 - Difundir el Mensaje Divino, recomendando el bien y prohibiendo el mal de una forma afectuosa.

7 - Esforzarse duramente para convertirse en superior en el campo de la ciencia y la tecnología.

8 - Desarrollarse materialmente con el fin de prevalecer en la guerra económica y cultural.

9 - Gobernar el estado con diligencia y no permitir la corrupción.

10 - Luchar con determinación contra los enemigos con el fin de no convertirse en su vasallo político, económico y militar.

11 - Adoptar medidas preventivas contra cualquier posible traición y asalto de los enemigos.

12 - Cuando la guerra es inevitable, significa no escapar del enemigo, luchar contra él y confiar en Al-lah.

Las falsas evaluaciones sobre el yihad, al que se intenta presentar deliberadamente como si sólo se refiriera a un tema bélico, son erróneas e incompletas, según las enseñanzas del Corán y la Sunnah.