Preguntas formuladas frecuentemente en la categoría de Zakat

1 ¿Qué es el zakat (contribución económica)? ¿Cuál es la importancia del zakat para la persona que lo da y para la que lo recibe?

El término “zakat” conlleva significados como medios, incremento, limpieza, abundancia, buenas maneras y alabanza. Como término religioso significa dar una parte de ciertos bienes a cierta gente con el fin de agradar a Al-lah.

El Zakat, que es un acto de adoración financiera, es también uno de los cinco pilares del Islam. Se convirtió en obligatorio en Madinah en el segundo año de la Hégira. En el Corán se declara lo siguiente:

“Haced la oración y dad el zakat”. (2:43, 110; 22:78; 24:56; 58:13 y 73:20) “¡Deduce de sus bienes una limosna para limpiarles y purificarles con ella! ¡Y ora por ellos! Tu oración les sosiega. Al-lah todo lo oye, todo lo sabe.” (9:103)

La importancia del zakat para la persona que lo recibe

*  El Zakat salva a la persona que lo recibe de convertirse en esclavo de sus necesidades vitales. No hay nada más humillante que una persona en un estado de miseria que necesita a otros porque no es capaz de satisfacer sus necesidades vitales. Por lo tanto, el Mensajero de Allah (PB) dijo lo siguiente en una de sus plegarias: “¡Oh Dios! Te pido taqua, castidad y riqueza”.

* El Zakat anima a los pobres trabajar. En unos hadices se dice lo siguiente: “La mano que da es superior a la mano que recibe” y “Un creyente fuerte es mejor que un creyente débil.” La persona pobre va a tratar de ser una mano que da y no una mano que recibe e intentará ser fuerte y no débil. Además, el siguiente hadiz también anima a los creyentes a trabajar: “Nadie ha comido una comida mejor que la que se ha ganado por el trabajo.”

* El Zakat amortigua el sentimiento de envidia en los pobres. Elimina la enemistad contra los ricos. De este modo, no habrá discriminación entre los pobres y los ricos en la comunidad.

* El Zakat eleva el prestigio de los pobres de la comunidad. El Zakat es un derecho de los pobres. No se trata de una donación de los ricos. El rico no puede liberarse de esta responsabilidad a menos que encuentre a personas pobres y les dé el Zakat. Dado que los pobres liberan a los ricos de la responsabilidad del Zakat, el prestigio de los pobres es mayor en la comunidad.

La importancia del zakat para la persona que lo da

* El Zakat salva al individuo de adorar lo material. Rompe la cadena de pasiones en el hombre. Impide que el corazón se endurezca y el alma se convierta en salvaje.

* El Zakat es clave para fortalecer la compasión de las personas.

* El Zakat eterniza la propiedad de uno. La propiedad gastada en bien de los necesitados y en la vía de Al-lah no será perdida sino eternizada.

* El Zakat forma y mantiene el equilibrio entre el espíritu y el cuerpo.

* El Zakat es una alta expresión del agradecimiento a Al-lah. El agradecimiento pronunciado por la lengua por sí solo no cumple la obligación de dar gracias por las propiedades que uno tiene. Esta obligación se cumple mediante el zakat y la sadaqah.

* El Zakat limpia la propiedad. El Zakat purifica al individuo de la tacañería, la enemistad, la envidia, el robo y las malas miradas. De este modo, proporciona seguridad a la propiedad y la vida del hombre.

* El Zakat protege al propietario de convertirse en un esclavo de su propiedad y le libera. Lo siguiente se declara en un hadiz:

“Aquellos que adoran el oro, la plata (dinero) y el terciopelo (lujuria) serán destruidos”.

* El Zakat desarrolla la personalidad de los ricos y les lleva hacia el bien. Incrementa su valor y prestigio en la comunidad.

* El Zakat incrementa la propiedad. Lleva a que la propiedad crezca y sea abundante. Existe una promesa otorgada por Al-lah con respecto a este asunto.

* El Zakat contribuye a que la pobreza decrezca y disminuya.

* El Zakat anima al individuo a invertir.

* El Zakat es un remedio para el amor al mundo en el corazón.

* El Zakat protege a los musulmanes del daño (prueba) de la propiedad.

“Vuestra hacienda y vuestros hijos no son más que tentación, mientras que Al-lah tiene junto a Sí una magnífica recompensa.” (64:15)

Lo siguiente se declara en un hadiz:

“Hay un daño (prueba) para cada ummah (nación). El daño de mi ummah es la propiedad”.

* El Zakat hace a un musulmán disciplinado en términos financieros.

* El Zakat recuerda el individuo la importancia del poder financiero.

2 ¿Cuál es la importancia del zakat en lo que respecta a la comunidad?

* El Zakat es el equilibrio de poder en la propiedad. Ni elimina la propiedad de su dueño ni la deja por completo en manos de éste, privando a los necesitados de ella. Divide la propiedad entre los pobres y los ricos en base a una cierta tasa.

* El Zakat es un tipo de seguridad social y de seguro. Entre los objetivos del Zakat están el ayudar a los necesitados, los pobres, los débiles, los endeudados y los viajeros para que puedan alcanzar su destino. Todo lo que refuerza la personalidad del individuo, le hace económicamente fuerte y mejora sus medios materiales y espirituales refuerza también a la comunidad en su conjunto.

* El Zakat es un seguro que cubre todas las necesidades de los pobres que tienen que ver con sus cuerpos, sus espíritus y su ética. Los primeros fundamentos de la seguridad social moderna fueron establecidos en 1941. Representantes del Reino Unido y EEUU se reunieron en 1941 para crear una organización de seguridad social para los individuos. Sin embargo, el Islam introdujo la institución del zakat hace 14 siglos.

* El Zakat elimina los fosos y las diferencias entre los ricos y los pobres en la sociedad. Disminuye la distancia entre las clases y permite la formación de una clase media.

El aumento en el número de los ciudadanos de clase media afectará el mercado en la forma positiva. La propiedad no será algo que pertenezca a una única clase y el poder adquisitivo de los pobres aumentará también. No sólo a los ricos, sino también una gran parte de la comunidad, serán capaces de satisfacer sus necesidades y vivir cómodamente en el seno de la comunidad.

El versículo 7 del capítulo de Al Hashr prohíbe que la propiedad forme parte sólo de la riqueza que circula entre los ricos. Esto sólo puede lograrse a través del zakat.

* El Zakat impide que dinero sea atesorado y promueve la inversión del mismo. El zakat se forma tomando como base el capital y no el beneficio, de modo que decrecerá si no se invierte. El propietario invertirá así el dinero con el fin de evitar que éste mengüe y tratará de aumentarlo.

* El Zakat permite el equilibrio social. Dios Todopoderoso creó a Sus siervos de forma diferente en lo que se refiere tanto a su naturaleza como a sus niveles de vida. Algunos de ellos son ricos y otros son pobres y otros más están en medio.

Lo siguiente se declara en un verso:

“Al-lah os ha favorecido a unos con más sustento que a otros”. (16:71)

Es imposible que todo el mundo tenga el mismo nivel de ingresos porque hay diferentes obligaciones y trabajos en la sociedad, que son diferentes unos de otros en razón de las responsabilidades que entrañan y de las condiciones de trabajo. Si algunas obligaciones y profesiones sufrieran una negligencia, su impacto causaría daños irreparables a la sociedad. Si todas las profesiones tuvieran los mismos salarios entonces nadie querría realizar los trabajos duros. Todo el mundo preferiría los trabajos más sencillos. De este modo, los trabajos más duros y los trabajos que entrañan más responsabilidades sufrirían una negligencia y el sistema social se quebraría.

De este modo, es necesario que los ingresos y los estándares de vida sean distintos. Sin embargo, un puente es necesario con el fin de impedir que esta diferencia se convierta en abismal. Este puente es el zakat.

* El Zakat estrecha los vínculos entre los miembros de una comunidad porque es un tipo de solidaridad social. A través del mismo, los ricos desarrollarán sentimientos de amor, compasión y misericordia hacia los pobres. Los pobres desarrollarán sentimientos de respeto y deseos de realizar un trabajo productivo para los ricos. Los sentimientos de envidia y enemistad se verán mitigados e incluso eliminados. Los ricos no oprimirán a los pobres y se sentirán obligados a ayudarles. Los pobres no desarrollarán sentimientos de humillación, rencor y enemistad hacia los ricos. Lo siguiente se declara en un hadiz: “El corazón hace a una persona amar a aquel que le hace un favor y hace a una persona sentir rechazo hacia quien le trata mal”.

* El Zakat impide a los individuos albergar resentimiento y odio y cooperar con los enemigos de la sociedad y los subversivos. Si los ricos no atienden las necesidades de los pobres, la necesidad y las dificultades financieras harán que los pobres se unan a los enemigos de los musulmanes o les llevará a realizar malas acciones como robar o matar.

* El Zakat es una puerta para las inversiones y una gran iniciativa para el desarrollo. El Zakat tiene aspectos tanto sociales como económicos.

* La diferencia entre los ricos y los pobres ha causado siempre una lucha de clases que se ha desarrollado en público o en secreto desde el inicio de la vida social. Las revoluciones y los disturbios sangrientos vistos en la historia son todos ellos manifestaciones de esta lucha del “tú tienes y yo no tengo”. El Islam introdujo las instituciones del zakat y la sadaqah con el fin de acabar con esta lucha existente desde el inicio de la vida comunitaria. También enseña a sus seguidores a mostrar paciencia, satisfacción y aceptación con respecto al qadar (decreto). Ni el orgullo de la riqueza ni la envidia causada por la pobreza son vistos entre los creyentes, que han sido educados de esta forma.