¿Cuál es el decreto sobre el pañuelo en el Islam?

The Answer

Dear Brother / Sister,

En relación a este punto, hay dos versos en el Sagrado Corán. En ellos, Al-lah Todopoderoso anuncia claramente:

¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto (yilbabs). Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Al-lah es indulgente, misericordioso.” (33:59)  (1)

Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos

- sino a sus esposos,

- a sus padres,

- a sus suegros,

- a sus propios hijos,

- a sus hijastros,

- a sus hermanos,

- a sus sobrinos carnales,

- a sus mujeres,

- a sus esclavas,

- a sus criados varones fríos,

- a los niños que no saben aún de las partes femeninas.

Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos.

¡Volvéos todos a Alá, creyentes! Quizás, así, prosperéis.”
(24:31)  (2)

En los versos, no se indica claramente cómo las mujeres creyentes deben cubrirse y qué lugares de ellas pueden ser vistos. Sin embargo, este hadiz interpreta los versos anteriores de la manera siguiente: el Profeta Muhammad (PB) dijo a su cuñada Asma:

“¡Oh Asma! No es permisible para una mujer mostrar partes de su cuerpo a extraños aparte de sus manos y rostro después de que alcance la edad de la pubertad” (Abu Daúd, Libas, 33).  (3)
Una mujer que ha llegado a la edad de la pubertad debe cubrir su cabello siguiendo las órdenes de Al-lah (SWT) y del Profeta (PB). Existe, pues, una obligación universal el cubrirse la cabeza, de una forma que su rostro quede al descubierto, y también cubrirse el cuello y los pechos.

En lo que se refiere a descubrirse, esto significa abandonar una obligación y, por tanto, está prohibido. La que lleva a cabo esto se convierte en una pecadora y será considera responsible, ya que ella no obedece el mandato de Al-lah (SWT) y del Profeta (PB). Esta persona pecadora debe arrepentirse y debe pedir perdón a Al-lah (SWT) con el fin de limpiar su pecado.

“que, si cometen una indecencia o son injustos consigo mismos, recuerdan a Alá, piden perdón por sus pecados -¿y quién puede perdonarlos pecados sino Alá?- y no reinciden a sabiendas!Su retribución será el perdón de su Señor y jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente. ¡Qué grata es la recompensa de los que obran bien!” (3:135-136)  (4)

De este modo, y con el fin de que el arrepentimiento sea aceptado y que el pecado sea perdonado, uno no debe repetirlo.

He aquí un hadiz que menciona este punto:

“Cuando un creyente comete un pecado, aparece una punto negro en su corazón. Si él se retira de ese pecado y pide perdón, Al-lah (PB), por medio de Su perdón, limpiará su corazón. Si él insiste en el pecado, el punto negro se hará más grande. Es, en este sentido, que el Corán dice que el pecado cubre el corazón”. (5)

El hadiz “Dentro de cada pecado hay un camino que lleva a la incredulidad” expresa una realidad significativa. Una persona que comete un pecado acaba acostumbrándose a él con el trascurso del tiempo y no puede detenerse. Este hábito le arrastra hacia varios peligros espirituales. Él comienza a creer que este pecado no tiene castigo en el Más Allá y que no debería haber Infierno en absoluto. (6)

Con el fin de que esta persona no haga frente a este peligro y no sea engañada por Satanás, ella necesita abandonar ese pecado, lo cual llevará a su arrepentimiento.

(1)  (al-Ahzab, 33:59)

(2)  (an-Nur, 24:31)

(3)  (Abu Daud, Libas, 33)

(4)  (Aal-i Imran, 3:135-136)

(5)  (Ibn Mayah, Zuhd, 29)

(6)  Destellos, Badiuzzaman Said Nursi)

Temas İslamicos

In order to make a comment, please login o register
CUESTIONES SIMILARES