¿Cuál es la importancia del Corán? ¿Cómo se puede describir el Corán?

The Answer

Dear Brother / Sister,

El Corán es el último libro sagrado que Al-lah ha enviado a la humanidad. El Corán fue revelado al Profeta Muhammad  a través del Ángel Yibril (Gabriel) y luego ha llegado hasta hoy tras ser puesto por escrito.

El Corán es una guía material y espiritual y va dirigido a todas las personas que vivan en cualquier parte o tiempo. Todas las personas, desde el presidente a un hombre de la calle, encuentra cosas para ellas en el Corán. Ellas toman de él el conocimiento y las lecciones que son necesarias para la paz y la tranquilidad tanto en este mundo como en el Más Allá.

Las virtudes y características del Corán se declaran de la siguiente manera en los siguientes versos y hadices:

"Es ésta una Escritura bendita que hemos revelado. ¡Seguidla, pues, y temed a Al-lah! Quizás, así se os tenga piedad.” (6:155).

“Es ésta una Escritura bendita que hemos revelado, que confirma la revelación anterior, para que adviertas a la metrópoli y a los que viven en sus alrededores. Quienes creen en la otra vida, creen también en ella y observan su oración.” (6:92)

“¿No meditan en el Corán ? Si hubiera sido de otro que de Al-lah, habrían encontrado en él numerosas contradicciones.” (4:82)

“Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio.” (2:185)

“(El Corán es) dirección y buena nueva para los creyentes.” (2:97).

“Una Escritura que te hemos revelado, bendita, para que mediten en sus aleyas y para que los dotados de intelecto se dejen amonestar.” (38:29)

Lo siguiente fue transmitido por Hariz bin Awar: En una ocasión Alí dijo:

“He oído al Mensajero de Al-lah decir: “He aquí que vendrá una disensión”. Yo le pregunté: ¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Cuál es la forma de salir de ella?”. Él dijo: “Es obedecer al Libro de Al-lah”. Luego el Profeta explicó las características del Corán de la manera siguiente:

“Él contiene información acerca de lo que ocurrió a aquellas comunidades que hubo antes de vosotros, noticias de disensiones y tumultos que ocurrirán después de vosotros y señales del Día del Juicio. Es el criterio para discernir entre la verdad y la falsedad. Si alguien busca guía en otra parte, Al-lah le desviará. Es la cuerda más sólida de Al-lah. Es un recordatorio con sabiduría y es el camino más recto. Protege a las almas que lo obedecen de caer en la ruina y la desviación y a las lenguas que lo recitan de la ambigüedad.”

Los sabios del Corán siempre extraen más de él. Leerlo una y otra vez nunca aburre a su lector ni tampoco éste pierde el gusto de hacerlo. Sus espléndidas maravillas, que asombran a la humanidad, nunca terminan.

Es un Libro tal que cuando lo oyeron, los yinn no pudieron evitar confesar que “'hemos oído una Recitación maravillosa, que conduce a la vía recta. Hemos creído en ella”. (72:1). El que la pronuncia, dice la verdad. El que actúa de acuerdo a ella, será recompensado. El que emite un juicio de acuerdo a ella, será justo. El que invita a la gente a ella, les guiará al sendero recto”. (Tirmidhi).

”El Corán es una luz clara, un sabio dhikr y el camino auténtico”.

“El Corán es una cuerda de Al-lah extendida hacia la tierra desde el cielo”.

“La superioridad del Corán con respecto a las otras palabras es como la superioridad del Rahman sobre sus criaturas”.

“Si una persona lee un verso del libro de Al-lah, esto será una luz luminosa para él en el Día del Juicio”.

“Haz tu casa luminosa realizando las oraciones y leyendo el Corán”.

El Corán fue revelado en el corazón del Profeta no sólo en lo que respecta a su significado, sino también a sus palabras. Eso es por lo que es llamado wahy al matluwu (la Revelación Recitada). De este modo, el Corán es el conjunto no sólo de los significados, sino también de las palabras. El Corán no fue revelado al Profeta todo a la vez, sino verso por verso y capítulo por capítulo.

El Milagro del Corán

El Corán contiene todo tipo de principios de creencia, actos y ética que hacen que el hombre alcance una bendición real. Es un milagro literario en lo que se refiere a sus palabras y su significado. El Profeta declaró lo siguiente con respecto a este asunto:

“A cada Profeta le fueron dados milagros para que la gente creyera, pero lo que se me ha dado a mi es una Divina inspiración que Al-lah me ha revelado. Así que espero que mis seguidores sobrepasen a los seguidores de otros profetas en el Día de la Resurrección”, (Bujari, Fadailu´l Quran, 1)

De hecho, los milagros de los otros profetas terminaron cuando su tiempo pasó. El milagro del Corán existirá hasta el Día del Juicio. En varios versos del Corán se declara insistentemente que el Corán es un milagro:

“Di: "Si los hombres y los genios se unieran para producir un Corán como éste, no podrían conseguirlo, aunque se ayudaran mutuamente”. (17:88)

En realidad, nadie ha podido ni podrá producir un verso similar a los versos del Corán en lo que se refiere al estilo y la elocuencia.

El Corán es un milagro en lo que se refiere a sus palabras y su significado. El Profeta no sabía leer y escribir. Él no aprendió nada de nadie. De este modo, él estaba considerado como analbabeto. Sin embargo, el Libro que él trajo contenía grandes realidades e informó sobre muchas verdades científicas que la ciencia logró hallar muchos siglos después. Esto demuestra que el Corán es la palabra directa de Al-lah. Así por ejemplo, vemos que el sol gira sobre sí mismo y se mueva hacia un punto fijo junto con los otros planetas que giran en torno a él.

Sin embargo, el Corán nos informó de hechos como éste y otros similares hace muchos siglos. No importa cuanto se desarrolle la ciencia, ésta no puede contradecir al Corán. Por el contrario, el desarrollo de la ciencia hace más fácil que el Corán sea interpretado y explicado, tal y como señala Badiuzzaman Said Nursi:

“Según el tiempo pasa, el Corán se rejuvenece; las realidades que contiene se hacen aparentes de una forma más brillante”.

Otro aspecto milagroso del Corán es  que él profetizó muchos acontecimientos que tuvieron lugar más tarde. Lo que profetizó ocurrió con exactitud.

Algunas de las definiciones y descripciones del Corán son las siguientes:

- es un Libro sabio, que nos da a conocer a nuestro Sustentador y el traductor preeterno del gran Libro del Universo

Este universo es comparable a un gran libro escrito por la pluma del poder. El verso de la creación (ayat at-takwiniyya) es utilizado para describir a los seres de este mundo. El verso hace referencia a que lo que fue creado en base a la orden “se” (kun) y muestra la existencia, unidad, nombres y atributos de Al-lah. Los versos (signos) en el Corán provienen del atributo de la palabra de Al-lah y los signos en el Univeso provienen del atributo del poder (qudrah).

El libro del Universo hace que Al-lah sea conocido con todos sus signos, pero los humanos no han sido capaces de leerlo y evaluarlo correctamente. Es decir, ellos no han comprendido el lenguaje del libro. El sabio Corán tradujo el libro del universo y nos describió a nuestro Señor. Éste nos habla sobre Sus atributos, nombres y acciones.

- el revelador de los tesoros de los Nombres Divinos ocultos en las páginas de la tierra y los cielos.

Lo oculto significa velado, cubierto, que se ha convertido en invisible o desconocido. Gracias al Corán, que traduce el libro del universo, las manifestaciones de los nombres de Al-lah, que habían estado ocultas en el mundo y el universo comenzaron a ser vistas. En el Corán, los nombres de Al-lah se comparan a tesoros. Así por ejemplo, el nombre Al Jaliq (el Creador) es un tesoro; todas las criaturas son como las joyas del tesoro. El nombre Al Muhyi (el Dador de Vida) es un tesoro separado; todas las vidas provienen de ese tesoro.

- la llave a las verdades ocultas

En este libro del universo, cada evento, cada criatura es como una palabra o línea. Es necesario leerlos correctamente. Las verdades que están ocultas bajo estos hechos pueden ser leídas correctamente sólo por la guía e instrucción del Corán.

Noche y día, salud y enfermedad, alegría y aflicción, vejez y muerte están todos ellos escritos en este libro. Entre ellos, el acontecimiento más importante para los hombres es la muerte. Los que contemplan la muerte como “una no existencia, entrar en la tumba y desaparecer” no pueden entender la realidad de la muerte y evalúan este importante hecho de una manera incorrecta. La realidad de la muerte debe ser entendida con la guía del Corán. El nacimiento significa venir a este mundo desde el vientre de la madre. Del mismo modo, la muerte significa irse a la esfera del barzaj desde el mundo. Más tarde, otro nacimiento llamado bath seguirá y la gente se irá al Lugar de la Reunión desde la esfera de la tumba.

Existen explicaciones muy detalladas sobre la realidad de la muerte en la Colección de Risale-i Nur. Recordemos algunas de ellas. La muerte es “un cambio de residencia, un descanso del deber y la liberación del espíritu”. La tumba es “la puerta de un reino que es mejor que este mundo”.

- el tesoro de los favores del Más Misericordioso, que provienen del Mundo Invisible que se encuentra más allá del velo de este Mundo Manifiesto

La expresión “Mundo Invisible” mencionada aquí puede ser entendida como el gran trono desde el que este mundo visible es controlado y administrado. En el Mundo Manifiesto se toman ejemplos de todo y se aplican a las realidades desconocidas del Mundo Invisible, como la Tabla Preservada (Lauh al-Mahfuz), en la que todo es grabado y preservado.

El hecho de que Dios Todopoderoso se dirija a Sus siervos es un gran favor para ellos. El ser informados sobre Sus mandatos y prohibiciones, sobre las formas de alcanzar Su satisfacción y sobre las maneras de ir al Paraíso supone una gracia y una bendición de Dios.

- el sol, pilar y el plan del mundo espiritual del Islam

La fuente de toda la belleza, las virtudes, los méritos y la elevada ética, y sobre todo de la creencia, es el sol del Corán. El pilar de nuestra religión son las realidades del Corán. Un edificio de guía y estabilidad compuesto por los hadices, que son la primera interpretación del Corán, fue construido sobre este pilar.

Los iytihads y fatuas producidos a la luz del Corán y de los hadices buscan responder a las nuevas necesidades que surgen en el cada vez más elevado edificio del Islam.

- el mapa de los mundos del Más Allá

El Corán es la hoja de ruta de la vida en el Más Allá, que comienza cuando se acude al Lugar de la Reunión y continúa con fases como la de permanecer de pie allí, la balanza (Mizan), el Puente (Sirat) y el Paraíso o el Infierno. Los aspectos hermosos del Paraíso y las torturas del Infierno son también mostrados al hombre en el Corán como fotografías

- un expositor lúcido, una prueba articulada y un traductor claro de la esencia Divina y de los atributos y actos de Dios

La única fuente de información fidedigna sobre la esencia, los atributos y los actos de Al-lah es el Corán. La mente e imaginación humanas no pueden hacer nada acerca de estas realidades desconocidas y eternas. Dado que Al-lah se da a conocer a Sí Mismo en el Corán, no hay necesidad de que el hombre realice conjeturas sin fundamento o tenga pensamientos inválidos.

Nosotros aprendemos a través de los versos del Corán y nuestros sabios auténticos la siguiente realidad: la existencia de Al-lah es necesaria. Él es pre-eterno y post-eterno. Él está libre de las restricciones del tiempo y el espacio. Él posee unos atributos infinitos. Ningún cambio ni disminución tendrá lugar en estos atributos, con independencia de cuantas criaturas cree. Su existencia y atributos, Su misericordia e ira, Su compasión y celos y todas Sus acciones no pueden ser comparadas con los estados y habilidades de Sus criaturas.

Los seres en el universo declaran la existencia de Al-lah y Sus atributos con sus propios estados pero la gente ignora generalmente estas expresiones espirituales o las malentiende. De este modo, burhan an-natiq (la prueba articulada) es necesaria. (Cuando la expresión burhan an-natiq es utilizada para referirse al Mensajero de Al-lah (PB), significa “aquel que transmite el Mensaje del Corán a la gente”).

La frase “traductor claro” significa que el Corán traduce las palabras del libro del universo a la gente que no las comprende; tiene un significado similar al de la expresión “prueba articulada”.

- el instructor, la verdadera sabiduría, la guía y el líder de la humanidad

El Corán fue enviado con el fin de formar los espíritus de la gente, perfeccionar sus corazones a través de la creencia y las mentes a través de la ciencia y el conocimiento, enseñarles la auténtica sabiduría, disuadirles de seguir los caminos equivocados y mostrarles la guía.

La auténtica sabiduría, es decir, la información real sobre la creación de los seres humanos y otras criaturas y sus obligaciones pueden ser aprendidos en el Corán porque los versos coránicos son las palabras del Creador que creó a esos seres.

La sabiduría tiene varias definiciones. Una de ellas es “los actos unidos al conocimiento” (es decir, practicar lo que uno conoce y aprende). Si una idea hace al hombre realizar actos buenos, ella contiene abiduría.

Las ideas de las que sólo se habla, pero que no son puestas en práctica son inútiles. Ellas no pueden ser una fuente de guía para la gente.

El Corán es un libro de sabiduría y de ley, un libro de oración y adoración, un libro de mandatos e invitaciones y un libro de invocaciones y de Divino conocimiento. Es un libro que satisface todas las necesidades espirituales y es una biblioteca sagrada que ofrece libros apropiados a las vías de todos los santos, sabios y personas veraces, cuyas vías y caminos son todos diferentes.

El Corán es un libro de sabiduría porque enseña al hombre el propósito y las obligaciones que recaen sobre todos los seres. Es un libro de Sharia (ley) porque informa al hombre de los mandatos y prohibiciones con respecto a la vida social e individual.

También contiene “oraciones, actos de adoración, órdenes y llamamientos”, que son puntos esenciales de la Sharia, en todos sus aspectos.

El Corán es un libro de dhirk, que hace que el hombre gane al menos diez recompensas por cada letra que lea. Es también un libro de conocimiento que hace a Al-lah sea conocido con Sus nombres y atributos.

Los puntos esenciales de todas las vías y caminos auténticos están presentes en el Corán. Cada árbol frutal produce una fruta distinta en base a su estructura. Del mismo modo, cada sabio del tafsir (interpretación coránica) percibe diferentes significados en el Corán, halla puertas a un conocimiento distinto, se expone a las manifestaciones de los diferentes nombres de Al-lah y presenta una forma de guía diferente. Bajo este aspecto, el Corán sirve como si fuera una biblioteca, aunque sea un sólo libro. (Ver Badiuzzaman Said Nursi, Sözler (Palabras) , Yirmi Beşinci Söz (Palabra Vigésimo-quinta)

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 313 times
In order to make a comment, please login o register