¿Cuáles son las diferencias que existen entre la creencia en “Dios” de las diferentes religiones y la creencia en Al-lah descrita en el Corán? ¿Cuáles son las características del Creador, según el Islam?

The Answer

Dear Brother / Sister,

El Corán responde a esta pregunta de manera concisa con un corto capítulo que tiene profundos significados. Con este capítulo, Al-lah quiere corregir un error muy extendido entre los humanos. Él también salva a los musulmanes de cometer el error en que cayeron los cristianos. Al-lah responde a esta pregunta con la corta Sura Ijlas:

“Di: “Él es Al-lah, Uno. Al-lah, el Eterno. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay otro semejante a Él.” (112:1-4)

El primer verso rechaza todo tipo de politeísmo al declarar que Al-lah es uno y sólo uno. El segundo verso declara que Él no necesita nada, sino que todo lo necesita a Él todo el tiempo. El tercer verso declara que la creencia de la Trinidad está equivocada y que algo que ha nacido o que puede engendrar un hijo no puede ser una deidad.  El cuarto verso señala que Él es diferente a todas las criaturas y que no es apropiado compararlo con nada. (1)

El Corán menciona a un activo Creador Que crea todas las cosas y Que sustenta el reino de la existencia en correspondencia con la manifestación de su Atributo, el Qayyum (el Que Sustenta la Vida). El Corán responde a los deístas, que afirman que Dios creó el universo y luego le abandonó a su suerte. De este modo:

“A Él imploran quienes están en los cielos y la Tierra y Él cada día está ocupado en una nueva actividad”. (55:29)

Este verso declara que todas las criaturas piden a Al-lah que satisfaga sus necesidades en cualquier momento y que Al-lah responde a esta petición. Cuando leemos el verso vemos que si no hubiera una creación constante, la oración de las criaturas no tendría sentido. El verso siguiente nos informa de que el universo es mantenido de forma constante por el Creador con Su nombre Al Qayyum:

“¡Al-lah! ¡No hay más dios que Él! El Vivo, El Sustentador de la Vida” (2:255)

Notas:

(1)  El comparar a Al-lah con un ser humano es un error básico que muchas religiones cometen. El Cristianismo y el Judaísmo atribuyen un hijo a Al-lah mientras que muchas religiones politeístas afirman que Dios ha nacido. Yo estuve sorprendido por la declaración de un portavoz hindú en un evento llamado Día de la Oración Mundial de la Iglesia de la Unificación, que dijo: “Hoy es un día muy importante para nosotros porque es el cumpleaños del más grande dios en el que los hindúes creen”.

El texto de arriba fue extraído del libro del Dr. Furkan Aydmer, en el que éste incluyó las notas que tomó cuando hablaba con algunos grupos ateos.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 2 times
In order to make a comment, please login o register
CUESTIONES SIMILARES