¿Es el Islam una religión de guerra?

The Answer

Dear Brother / Sister,

La guerra no es algo deseado por el ser humano, pero la humanidad no ha sido capaz de librarse de ella a través de la historia. En el Corán se menciona la lucha de los dos hijos de Adán. Uno de ellos era inocente y el otro un agresor. El agresor mató al inocente (Ver 5:27-31). El nombre del inocente era Abel y el del agresor Caín.

Cuando Caín mató a su hermano, la sangre humana fue derramada por primera vez en el mundo. Sin embargo, esta sangre se incrementó con el transcurso del tiempo y se extendió por todo el mundo. Abel y Caín son los representantes de la gente inocente y la gente agresiva. Mientras exista gente como Caín en el mundo, las personas como Abel tendrán el derecho a defenderse.

De este modo, el Islam permite la guerra en base a ciertas condiciones con el fin de impedir la crueldad de los opresores y para asegurar la paz universal. Así por ejemplo, debemos echar un vistazo al siguiente verso:

“Les está permitido (luchar) a quienes son atacados, porque han sido tratados injustamente. -Al-lah es, ciertamente, poderoso para auxiliarles-.” (22:39).

Este verso se dirige al Profeta y a sus Compañeros. Ellos habían sufrido presiones y torturas que causaron la muerte a algunos de ellos en Meca. Otros se fueron a Etiopía siguiendo el consejo del Profeta. Otros más emigraron a Medina poco después. Ellos siempre oían noticias como: “Los mecanos están atacando; los mecanos han atacado”. Los musulmanes recibieron permiso para luchar cuando la agresión se convirtió en insoportable.

Lo siguiente se declara en otro verso:

“Combatid por Al-lah contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Al-lah no ama a los que se exceden.” (2:190).

Los siguientes puntos se desprenden de este verso:

1- “Combatid contra quienes combatan contra vosotros”. Es decir, no luchéis contra aquellos que no luchan contra vosotros. En realidad,  el Profeta ordenó a sus comandantes que no mataran a niños, mujeres, ancianos y aquellos que estaban recluidos en templos.

2 – La guerra debe ser “fi sabilillah”, es decir, “en el camino de Al-lah”. Otros podrían luchar con el fin de invadir nuevos países y apropiarse de sus recursos de materias primas etc. Sin embargo, un musulmán sólo puede luchar en el camino de Al-lah, es decir, combatir con el fin de detener la crueldad, la perversidad y el caos en el mundo.

3 – No es permisible transgredir los límites durante o después de la guerra. El Islam ordena a los musulmanes que maten de una forma rápida y limpia cuando tengan que hacerlo. Se prohíbe la tortura, la mutilación etc.

Lo siguiente se declara en otro verso:

“¿Por qué no queréis combatir por Alá y por los oprimidos -hombres, mujeres y niños que dicen: “¡Señor! ¡Sácanos de esta ciudad, de impíos habitantes! ¡Danos un amigo designado por Ti! ¡Danos un auxiliar designado por Ti!”?”. (4:75).

En este verso, se aconseja a los musulmanes que luchen si están oprimidos en una ciudad o si se les impide practicar sus creencias. Al final de la guerra, los musulmanes son liberados de la opresión y alcanzan la libertad de religión y de conciencia. Los no musulmanes son siempre libres de aceptar el Islam o no.

En conclusión, podemos decir lo siguiente:

Lo que es esencial en el Islam es la paz y no la guerra. Sin embargo, cuando la gente es oprimida o cuando un estado ataca a otro, surge la cuestión de la necesidad de la guerra. El Islam permite luchar en esos casos.

El Islam no introdujo la guerra en un mundo donde ésta no existiera. Aquellos que hablan del Islam como una religión de guerra deberían contemplar su propia historia. La realidad es que ha habido guerras en casi cada período de la historia. De este modo, la existencia de los decretos sobre guerra en el Islam no es una deficiencia de esta religión sino un signo de su perfección. En los decretos, que son mencionados en los versos coránicos y los hadices, una realidad como la guerra, que a veces es inevitable, se transformó en un fenómeno más limitado en sus consecuencias y efectos con respecto al tipo de guerra salvaje que se libraba anteriormente.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 126 times
In order to make a comment, please login o register