¿Qué es el zakat (contribución económica)? ¿Cuál es la importancia del zakat para la persona que lo da y para la que lo recibe?

The Answer

Dear Brother / Sister,

El término “zakat” conlleva significados como medios, incremento, limpieza, abundancia, buenas maneras y alabanza. Como término religioso significa dar una parte de ciertos bienes a cierta gente con el fin de agradar a Al-lah.

El Zakat, que es un acto de adoración financiera, es también uno de los cinco pilares del Islam. Se convirtió en obligatorio en Madinah en el segundo año de la Hégira. En el Corán se declara lo siguiente:

“Haced la oración y dad el zakat”. (2:43, 110; 22:78; 24:56; 58:13 y 73:20) “¡Deduce de sus bienes una limosna para limpiarles y purificarles con ella! ¡Y ora por ellos! Tu oración les sosiega. Al-lah todo lo oye, todo lo sabe.” (9:103)

La importancia del zakat para la persona que lo recibe

*  El Zakat salva a la persona que lo recibe de convertirse en esclavo de sus necesidades vitales. No hay nada más humillante que una persona en un estado de miseria que necesita a otros porque no es capaz de satisfacer sus necesidades vitales. Por lo tanto, el Mensajero de Allah (PB) dijo lo siguiente en una de sus plegarias: “¡Oh Dios! Te pido taqua, castidad y riqueza”.

* El Zakat anima a los pobres trabajar. En unos hadices se dice lo siguiente: “La mano que da es superior a la mano que recibe” y “Un creyente fuerte es mejor que un creyente débil.” La persona pobre va a tratar de ser una mano que da y no una mano que recibe e intentará ser fuerte y no débil. Además, el siguiente hadiz también anima a los creyentes a trabajar: “Nadie ha comido una comida mejor que la que se ha ganado por el trabajo.”

* El Zakat amortigua el sentimiento de envidia en los pobres. Elimina la enemistad contra los ricos. De este modo, no habrá discriminación entre los pobres y los ricos en la comunidad.

* El Zakat eleva el prestigio de los pobres de la comunidad. El Zakat es un derecho de los pobres. No se trata de una donación de los ricos. El rico no puede liberarse de esta responsabilidad a menos que encuentre a personas pobres y les dé el Zakat. Dado que los pobres liberan a los ricos de la responsabilidad del Zakat, el prestigio de los pobres es mayor en la comunidad.

La importancia del zakat para la persona que lo da

* El Zakat salva al individuo de adorar lo material. Rompe la cadena de pasiones en el hombre. Impide que el corazón se endurezca y el alma se convierta en salvaje.

* El Zakat es clave para fortalecer la compasión de las personas.

* El Zakat eterniza la propiedad de uno. La propiedad gastada en bien de los necesitados y en la vía de Al-lah no será perdida sino eternizada.

* El Zakat forma y mantiene el equilibrio entre el espíritu y el cuerpo.

* El Zakat es una alta expresión del agradecimiento a Al-lah. El agradecimiento pronunciado por la lengua por sí solo no cumple la obligación de dar gracias por las propiedades que uno tiene. Esta obligación se cumple mediante el zakat y la sadaqah.

* El Zakat limpia la propiedad. El Zakat purifica al individuo de la tacañería, la enemistad, la envidia, el robo y las malas miradas. De este modo, proporciona seguridad a la propiedad y la vida del hombre.

* El Zakat protege al propietario de convertirse en un esclavo de su propiedad y le libera. Lo siguiente se declara en un hadiz:

“Aquellos que adoran el oro, la plata (dinero) y el terciopelo (lujuria) serán destruidos”.

* El Zakat desarrolla la personalidad de los ricos y les lleva hacia el bien. Incrementa su valor y prestigio en la comunidad.

* El Zakat incrementa la propiedad. Lleva a que la propiedad crezca y sea abundante. Existe una promesa otorgada por Al-lah con respecto a este asunto.

* El Zakat contribuye a que la pobreza decrezca y disminuya.

* El Zakat anima al individuo a invertir.

* El Zakat es un remedio para el amor al mundo en el corazón.

* El Zakat protege a los musulmanes del daño (prueba) de la propiedad.

“Vuestra hacienda y vuestros hijos no son más que tentación, mientras que Al-lah tiene junto a Sí una magnífica recompensa.” (64:15)

Lo siguiente se declara en un hadiz:

“Hay un daño (prueba) para cada ummah (nación). El daño de mi ummah es la propiedad”.

* El Zakat hace a un musulmán disciplinado en términos financieros.

* El Zakat recuerda el individuo la importancia del poder financiero.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 15 times
In order to make a comment, please login o register