¿Qué importancia concede el Islam a la ciencia y la tecnología? ¿Es el Islam la causa del atraso del mundo islámico hoy?

The Answer

Dear Brother / Sister,

La fuente del progreso es el conocimiento y la ciencia. El mayor enemigo que la gente debe evitar es la ignorancia porque el obstáculo para todo progreso y evolución y la fuente de todo declive es la ignorancia. En cientos de versos el Sagrado Corán anima a los seres humanos a aprender las ciencias relativas a la religión y al mundo. Queremos citar dos de ellos:

“Di: “¿Son iguales los que saben y los que no saben?” (39:9).

“Si no lo sabéis, preguntad a la gente de la Amonestación”. (16:43).


Nuestro Profeta Muhammad (PB) tiene muchos hadices que animan a la gente a aprender las ciencias. Algunos de ellos son:

“Adquiere el conocimiento desde la cuna a la tumba”.

“Todo tiene un camino. El camino al Paraíso es el conocimiento y la ciencia”

“Vete y adquiere el conocimiento, incluso si está en China”. (Baihaqi, Shuabul-Iman, Beirut, II. 254)

“La sabiduría es la propiedad perdida del creyente. Él la toma siempre que la encuentra”. (Tirmidhi, Ilm 19)

“Es fardh (obligatorio) para todos los musulmanes, hombres y mujeres, adquirir conocimiento”. (Ibn Mayah, Muqaddima, 17).


Como es sabido, cuando nuestro Profeta (PB) llegó a Medina, él construyó su madrasa (escuela) junto con su mezquita en primer lugar. Los estudiantes que estudiaban en la madrasa en aquel tiempo son llamados “La Gente del Banco” (Suffa). Todas esas personas dedicaron sus vidas al conocimiento y la comprensión. El antecedente de todas las madrasas islámicas que han existido hasta hoy en día es la Madrasa del Banco.

Si la religión fuera un obstáculo para el progreso, ¿cómo habría llegado a existir el progreso en la Era de la Bendición, la perfección de Andalucía, que fue la admiración de toda Europa, y el desarrollo de la civilización de los imperios Selyuk y Otomano? ¿Cómo pudieron aparecer miles de sabios y filósofos como el Imam Ghazali, Ibn-i Sina, Farabi, Imam Rabbani, Maulana Jalal-ud-Din Rumi en el mundo del Islam? Badiuzzaman señala que el Islam no puede ser considerado en forma alguna como una religión opuesta a la ciencia:

“¿Cómo puede un esclavo, un siervo o un hijo ser enemigo de su amo, su jefe o su padre respectivamente? De hecho, el Islam es el amo y el guía de la ciencia y el jefe y el padre del auténtico conocimiento”. (Muhakemat, 10).

Es cierto que los musulmanes hoy no están en un nivel deseable en los campos de la ciencia y la tecnología, pero no es justo afirmar que el Islam es el responsable de su atraso.

Algunos círculos proclaman que cada descubrimiento de la ciencia es una victoria contra el Islam. Esto podría ser válido para una religión que niegue la ciencia. Sin embargo, un musulmán considera ese tipo de progreso como “el descubrimiento de un misterio del universo, que es el libro del poder de Al-lah. Su admiración y asombro hacia hacia la sabiduría de A-lah se incrementa cuando escucha noticias acerca de los nuevos descubrimientos científicos.

Un aspecto muy importante de este asunto es que ninguna regla del Corán, el último y más perfecto de los libros divinos, prohibe a la gente progresar y desarrollar la ciencia. De este modo, las alegaciones de algunas personas de que el Islam está en contra de la ciencia y la tecnología son completamente indundadas y absurdas.

Cabe señalar, sin embargo, que el tener en cuenta sólo el último siglo, en que los musulmanes se desviaron -de hecho, ellos fueron desviados de una forma planeada- del espíritu del Islam, e ignorar todo el progreso y el desarrollo de los musulmanes en los catorce siglos anteriores no es justo.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 13 times
In order to make a comment, please login o register