¿Qué significa el Tauhid (Unidad de Dios)?

The Answer

Dear Brother / Sister,

La unidad de Dios significa "no creer en la existencia de más dioses que Al-lah" y "recitar la declaración “La ilaha il-la Al-lah” (No hay más dioses que Al-lah)".

La unidad nos recuerda inmediatamente la declaración "La ilaha il-la Al-lah". Ésta es llamada "La Declaración de la Unidad" y significa que no existe ningún otro Dios real para adorar más que Al-lah.

Han sido hechas varias comparaciones con este mundo de existencia. Una de ellas es "el palacio del universo". De este modo, la unidad sirve para conocer al sultán de este palacio como el único dueño del mismo y no atribuirle socios.

El tejado y el suelo del palacio del universo no pueden pertenecer a distintos propietarios. Las alfombras, lámparas y otros muebles de este palacio no pueden ser haber sido traídos de otro mundo y luego reunidos aquí. Todo lo que hay en el palacio y cada invitado que hay en éste han nacido en él. Miremos a una flor: desde la tierra al sol, todo tiene una participación en ella. Y examinemos el cuerpo humano: los elementos, que son las piedras básicas de este palacio, están presentes en él también.

Las montañas son establecidas sobre las llanuras como sillones. Ellas no han sido traídas de otro lugar, sino que han surgido dentro de la llanura. Los frutos están vinculados a las ramas y no son importados de otra tierra, sino que salen del árbol.

El joven que está en el regazo de su madre no ha sido traído tampoco de otra tierra. Él crece en su útero. El sol es una lámpara de este palacio; él no ha sido adquirido en otro lugar, sino creado junto con los cielos.

En este mundo, innumerables seres están unidos por vínculos y este mundo de criaturas posee la forma de un palacio. La gente recita la palabra de la unidad en él y sabe que este palacio es la propiedad y la criatura sólo de Dios.

Mientras que la declaración de unidad significa que no hay más dioses para adorar que Al-lah, el nombre Al-lah engloba todos los nombres divinos; de esta forma, él posee también significados como "No hay más Dador de la vida excepto Al-lah; no hay más Creador que Al-lah; no hay más Poseedor que Al-lah". De esta forma, en esta unidad hay otras tantas unidades ocultas como nombres divinos.

Algunos sabios dividen la unidad en dos: la unidad basada en el conocimiento y la unidad basada en los actos. Según esta clasificación, el saber que Al-lah es uno y que todas las formas de unidad que hay en el universo muestran Su unidad es la unidad basada en el conocimiento. La unidad basada en los actos es la creencia en la unidad que se refleja en la esfera de las acciones realizadas por el hombre.

El verso "Iyyaka na budu wa iyyaka nastain" (Sólo a Ti adoramos y sólo a Ti imploramos ayuda) de la Sura Al Fatiha nos enseña la unidad basada en actos. Nos volvemos sólo a Ti sólo en la dirección que Tu quieres, permanecemos de pie en señal de respeto sólo en Tu presencia y nos inclinamos y postramos sólo ante Ti. Pensamos sólo en las cosas que Tú consientes y amamos sólo aquellas que Tú permites.

Una persona que adora sólo a Al-lah es libre de la degradación que supone el adorar a deidades falsas; una persona que busca sólo la ayuda de Al-lah queda liberada de buscar las causas y de convertirse en la esclava de los acontecimientos. Ella busca refugio en su Señor con plena confianza. Esto conlleva una felicidad elevada y un poder superior.

Además, la forma de convertirse en un perfecto creyente es por medio de la perfección en uno de las dos unidades: la basada en el conocimiento y la basada en los actos.

La unidad no se limita sólo a estos dos tipos. La unidad de los atributos y los nombres y la unidad del Ser deben ser asimismo mencionadas:

La unidad de los atributos: significa conocer que factores como el conocimiento o el poder, que están vinculados a las criaturas, son también la creación de Al-lah y no han sido atribuidos a ellas de forma independiente.

La unidad del Ser: consiste en saber que todas las criaturas son como seres inexistentes en comparación con el Ser y la Presencia de Al-lah.

El dar la vida y la muerte, otorgar la misericordia, llevar al camino recto o suministrar comida son todas acciones separadas. Estas acciones, casi infinitas, dependen de los atributos. Estos atributos son "la vida, el conocimiento, el poder, el oído, la vista, la voluntad, el habla y la creación".

La unidad de los actos consiste en conocer que todos los actos eternos que funcionan en el mundo de la creación provienen de estos atributos divinos. Y el adscribir estos atributos a una sola Entidad es la unidad del Ser.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 2 times
In order to make a comment, please login o register