¿Qué significa yihad? ¿Cuáles son los tipos de yihad?

The Answer

Dear Brother / Sister,

Yihad es el nombre dado a toda actividad y movimiento en el camino de Al-lah (swt). Significa actuar para convertir a la justicia en un valor superior y dominante. En otras palabras, el yihad tiene que ver con la acción y esfuerzo en el Islam. Es la capacidad de actuar en el Islam.

La palabra yihad es a menudo traducida como “guerra santa” en los idiomas occidentales (1). Tal interpretación se deriva de los esfuerzos que se realizan para intentar mostrar al Islam como una religión que se expande por la fuerza de las armas.

Sin embargo, el significado de la palabra “yihad” no es “guerra”. Luchar por la causa de Al-lah es también un tipo de yihad, pero, en términos generales, esta palabra incluye a cualquier tipo de actividad dirigida a expandir la religión de Al-lah por todo el mundo.

1 - Abu'l Ala Mawdudi, Jihad in Islam, Islamic Publications LTD, Lahor, p.1; Rudolph Peters, İslam ve Sömürgecilik ( Islam and Colonialism), Trad. Süleyman Gündüz, Nehir Pub. ist.1989, p.29; M.J. Kister, "Land Property and Jihad" , Journal of the Economic and Social History of the Orient, Leiden, 1991, XXXIV, 276; W. Montgomery Watt, Islamic Political Thought, Edinburgh, p. 14; Ahmet Özel, İslam Hukukunda Milletlerarası Münasebetler ve Ülke Kavramı (International Relations In Islamic Law and The Concept of Country), Marifet Pub. Ist. p. 64

Tipos de Yihad

1. Yihad contra la Ignorancia: Este yihad significa enseñar a la gente lo bueno y verdadero. Al-lah el Altísimo se dirige al Profeta de la siguiente manera en el Corán:

“Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de la manera más conveniente”. (16:125)

En otro verso se declara lo siguiente:

“¡Que constituyáis una comunidad que llame al bien, ordenando lo que está bien y prohibiendo lo que está mal! Quienes obren así serán los que prosperen”.(3:104)

El Corán es una medicina espiritual que es suficiente para curar lo material y lo espiritual y las heridas individuales y sociales no sólo de una nación, sino de todo el mundo hasta que llegue el Día del Juicio. El deber de presentar esta medicina a la humanidad ha sido establecido para los musulmanes.

2. Yihad contra el ego: Los creyentes han sido advertidos contra los trucos del ego de la manera siguiente: “¡No sigas la pasión! Si no, te extraviará del camino de Al-lah”. (38:26)

El Profeta (PB) declaró lo siguiente: “El mayor yihad es el que se realiza contra el ego”. Él dijo también: “Vuestro mayor enemigo es vuestro ego, que está dentro de vosotros”.(Ajluni, Kashfu’l-Khafa, Beirut, I, 143, Hadith No: 413)

El Profeta atrae la atención sobre la importancia de este yihad. Cuando regresaba de una batalla, él (PB) dijo: “Hemos vuelto al gran yihad desde el pequeño yihad”. (Kanzu’l-Ummal, IV, 430, Hadith No: 11260 ) De este modo, él expresó de manera concisa que el dominar el propio ego es más difícil y más importante que luchar contra un enemigo.

3. Yihad contra Satanás: El siguiente verso en el Corán enseña que Satanás es el principal enemigo para el hombre: “El Demonio es para vosotros un enemigo. Tenedle, pues, por tal”. (35:6)

De este modo, se atrajo la atención hacia el hecho de que el yihad mayor es el que se realiza contra el enemigo mayor.

4. Yihad con armas: Este yihad no es continuo. No es fard (obligatorio) para todos. Si el estado tiene suficiente poder, el yihad es fard al kifayah, es decir, cuando un grupo de personas lo realiza, el otro grupo que no lo lleva a cabo no es considerado responsable.

Temas İslamicos

Autor:
Temas İslamicos
Subject Categories:
Read 28 times
In order to make a comment, please login o register